Coronavirus en México en Tiempo Real

Evolución de la epidemia de coronavirus en México en tiempo real
Moisés Santillán

Actualización al 30 de marzo de 2020

Empiezo esta entrega con la actualización de los datos de casos positivos reportados hasta el día de ayer. En la figura 2 presento una gráfica semilogarítmica con la evolución de los casos positivos, así como el ajuste a la función: alpha * exp(beta * t**(-0.25)). Extrapolando la función, podemos predecir cómo será el número de casos reportados en el futuro, pero también estimar cual es el número real de personas portadoras del virus que en este momento son contagiosas (recuerden el retraso de entre ocho y diez días que hay entre el contagio y el reporte del caso). En la Figura 1 también presento esta estimación. Podemos ver que, gracias a que no se ha mantenido la tendencia exponencial, las cosas son bastante menos dramáticas de lo que mis primeros análisis vaticinaban. Esto también se ve reflejado en el hecho de que, alrededor del día 10, el número de casos reales era entre 10 y 20 veces más grande que el número de casos positivos reportados, en tanto que al día de hoy, esta diferencia se ha reducido a un factor de más o menos 3. Es decir, hoy tendríamos entre 2,900 y 3,500 casos reales, en lugar de más de 10,000 que tendríamos si se hubiera mantenido el crecimiento exponencial. Esto es consecuencia de que una buena parte de la sociedad supo actuar a tiempo, antes incluso de que la instrucción viniera del gobierno.

Figura 1. Gráfica en escala semilogarítmica de los datos casos positivos de coronavirus reportados hasta el día de ayer (puntos azules), y el correspondiente ajuste correspondiente (curva naranja). La franja verde corresponde a la estimación de casos reales. La numeración corresponde a los días de marzo.

En la Figura 2, muestro la comparación entre la evolución de la epidemia en México y otros países. Se puede ver que nuestra tendencia no es la misma que la de España, Estados Unidos o Italia, que sería un escenario muy desalentador para nosotros. Sin embargo, no hemos podido manejar la epidemia tan bien como lo hizo Japón. La tendencia observada deberá de mantenerse unos días más, y a partir del 2 de abril (cuando se cumplan 10 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia), empezaremos a ver una caída en la tasa de crecimiento. La caída deberá de pronunciarse aún más hacia el 7 de abril (dentro de diez días), cuando empezaremos a ver los efectos del llamado (por parte del gobierno federal) a la cuarentena voluntaria a nivel nacional.

Figura 2. Comparación de la evolución de la epidemia en México con otros países. Las curvas se han alineado de manera que el tiempo cero corresponda al primer día en que se superaron los cien casos.

En cuanto a la comparación entre diferentes entidades federativas, he podido conseguir las series de tiempo de la Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán. Podemos ver en la Figura 3 que el crecimiento en las tres entidades inició a un ritmo más lento que a nivel nacional. Esto podría deberse a que, una vez que la epidemia llega a un estado, la gente comienza a tomar precauciones casi de inmediato. Sin embargo, en los demás estados la gente había continuado con su vida normal, cosa que podría haber facilitado el contagio. Otra cosa que llama la atención es que la curva de crecimiento de Nuevo León se ha aplanado bastante, y la de Yucatán parece hacerlo, mientras que la de la Ciudad de México crece con una pendiente más o menos constante (como la escala es semilogarítmica, esto significa crecimiento exponencial). Esto podría deberse a que Yucatán y Nuevo León empezaron a imponer medidas de distanciamiento social y cuarentena más de una semana antes que en el resto del país. Por otra parte, en la Ciudad de México hubo eventos masivos (particularmente el Festival Vive Latino) en el fin de semana del 13 al 16 de marzo, y ellos pudieran en cierta medida explicar el crecimiento acelerado de los últimos días (recuerden el retraso de aproximadamente 10 días entre el contagio y la publicación oficial de un caso positivo). Al igual que a nivel país, habrá que esperar entre 5 y 10 días para empezar a ver un cambio en la tendencia de la curva de la Ciudad de México.

Figura 4. Comparación de la evolución de la epidemia de coronavirus a nivel país, con la Ciudad de México, y los estados de Nuevo León y Yucatán. Las curvas se alinearon de forma que el tiempo cero corresponde al momento en que se sobrepasaron los diez casos positivos reportados.

A partir del ajuste realizado, estimo que al final de la jornada, el número de casos confirmados a nivel nacional será de alrededor de 1,115. A continuación presento las tablas de predicciones diarias, y las datos oficiales reportados posteriormente.

Día    Predicción    Reporte 
16 de marzo     84     82
17 de marzo     125     93
18 de marzo     150     118
19 de marzo     150     164
20 de marzo     218     203
21 de marzo     267     251
22 de marzo     324      316
23 de marzo     403     367
24 de marzo     440     405
25 de marzo     452     475
26 de marzo     537     585
27 de marzo     720     717
28 de marzo     850     848
29 de marzo     990     993
30 de marzo    1,115     

A riesgo de ser repetitivo, reitero el llamado que he venido haciendo desde un principio. Todos los que podamos hacerlo, quedémonos en casa. Y aquellos que por necesidad tengan que salir, guarden las recomendaciones de distanciamiento social y extremen las medidas higiénicas. Hoy en día, la epidemia está creciendo con un ritmo de 15% al día. Con el número actual de casos positivos, esto significa 150 nuevos casos al día. Pero cuando lleguemos a 10,000 casos (y vamos a llegar), si no desaceleramos el ritmo de crecimiento, tendremos 1,500 casos nuevos cada día. De estos, alrededor de 80 requerirán camas de cuidados intensivos por alrededor de diez días. En dos semanas la demanda de este tipos de servicios hospitalarios será de alrededor de 1,000. La estimación es que en el país hay 3,000 camas de cuidados intensivos en total. Como pueden ver, aunque hemos bajado notablemente la tasa de crecimiento de la epidemia, aún corremos el riesgo de saturar nuestros servicios hospitalarios si no la bajamos aún más. Está en nuestras manos hacerlo. Hagámoslo.

He recibido varios comentarios y sugerencias en los últimos días. Les agradezco que se tomen el tiempo de leerme y escribirme, y me disculpo por no responder puntualmente a todos. A pesar de estar en cuarentena (o quizás por ello), me dura muy poco el tiempo. Sin embargo, leo con mucha atención todo lo que me escriben, y trato de incorporar sus sugerencias en las siguientes entregas.  

Versiones anteriores: