Existen múltiples sitios en los que presenta análisis detallados de las diferentes bases de datos publicadas por la Secretaría de Salud acerca de la epidemia de COVID-19 en México. El propósito de esta nueva versión del análisis aquí presentado no es competir con dichos sitios, sino ofrecer información complementaria. En particular, he tratado de sintetizar los resultados del análisis en un par de gráficas que permitan tener al visitante una noción de la intensidad de la epidemia en cada una de las entidades federativas, así como de si la tendencia es al alza o a la baja.
En análisis aquí presentado se basa en la incidencia diaria de casos confirmados de COVID-19, organizados de acuerdo con la fecha de inicio de síntomas. A causa del retraso, siempre existente, entre la aparición de síntomas y la confirmación de un caso, las incidencias asociadas a las fechas más recientes están subestimadas. Para subsanar este problema, se hace una proyección de nowcasting.
Después de hacer el nowcasting, se toma la incidencia acumulada durante los últimos 14 días como indicador de la intensidad de la epidemia, y la tasa de cambio con respecto a la quincena anterior como indicador de la tendencia. Los resultados obtenidos se reportan en la figura que se aparece al inicio.
Espero que esta información sea de utilidad para la toma de decisiones en el contexto de la pandemia que aún vivimos.
El presente análisis se basa los datos publicos actualizados diariamente en el siguiente enlace. Básicamente consiste en identificar todos los casos diagnosticados como positivos y contar el número de ellos que iniciaron síntomas (la incidencia) en cada uno de los últimos 100 días. Debido a que en los últimos días, ha habido personas que han iniciado con síntomas de COVID-19 per aún no han sido diagnosticados, la incidencia de los días más recientes está subestimada. Para corregir este problema, se calcula el retardo entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de registro en la base de datos para cada uno de los casos positivos. Posteriormente se calculan la media y la desviación estándard. Finalmente se usa esta información para inferir la fracción de casos confirmados en los últimos días y estimar el numero de casos que eventualmente se confirmarán a partir de las incidencias medidas. A este proceso se le conoce como nowcasting El código empleado, las incidencias medidas a partir de la base de datos, y las tablas de incidencia y nowcasting están disponibles en el siguiente repositorio público: https://github.com/moises-santillan/Covid19-Mexico.