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RESUMEN CURRICULAR

Licenciatura: Facultad de Psicología, UNAM (1996)

Maestría: School of Education, University of Leeds (1999)

Doctorado: Centre for Studies in Science and Mathemathics Education, University of Leeds (2005)

Experiencia Profesional

  • Investigadora, Cinvestav Unidad Monterrey (2005-a la fecha).
  • Jefe de Proyectos, Dirección de Ciencias Naturales, Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, SEP (1999-2001).
  • Supervisión técnico-pedagógica, Dirección de Ciencias Naturales, Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, SEP (1993-1998).
  • Consultora educativa, Fondo para la Educación en Lempira e Intibucá, Honduras-Agencia de Cooperación Alemana (1997).

PUBLICACIONES (selección)

Artículos en revistas

  • Blancas Hernández, J. L. y Guerra Ramos M. T. (2016). Implementación del trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentes. Revista Mexicana de investigación Educativa 21 (68), pp. 141-166 http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php
  • Guerra Ramos, M. T.; Balderas Robledo, R. G.; Benavides Lahnstein, A. I. y Rentería Guzmán, Y J.. J. (2014). “Educación en ciencias: ¿qué aporta para la formación de los ciudadanos del siglo XXI?”. Revista Educ@rnos, 4 (12-13), pp. 97-116. http://revistaeducarnos.com/category/revistas
  • Gómez Galindo, A. A:; Canedo Ibarra, S. P.; Guerra ramos, T.; Pulido Córdoba, L. G.; Benavides Lahnstein, A. I. y Balderas Robledo, R. G. (2014). El trabajo por proyectos en educación primaria en México: análisis de las propuestas curriculares en la reforma educativa. Revista CITECSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), 5 (8). Pp. 79-90. http://www.unipaz.edu.co/ojs/index.php/revcitecsa
  • Balderas Robledo R. G.; Block Sevilla, D. y Guerra Ramos, M. T. (2014) “Sé cómo se hace, pero no por qué”. Fortalezas y debilidades de los saberes sobre la proporcionalidad de maestros de secundaria. Educación Matemática, 26 (2), pp. 7-32. http://www.revista-educacio-matematica.com
  • López Valentín, D. M. y Guerra Ramos M. T. (2013). “Análisis de las actividades  de aprendizaje incluidas en libros de texto de Ciencias Naturales  para Educación Primaria utilizados en México.  Enseñanza de las ciencias, 31 (2), pp. 173-191. 
  • Guerra Ramos M. T.; García Horta, J. B. y  López Valentín, D. M. y (2013). “Desarrollo de un cuestionario para evaluar las actitudes y percepciones de docentes de educación secundaria en relación con las actividades exerimentales”.  Realidades, 3 (1), pp. 125-136. 
  • Guerra Ramos, M. T. (2012). Teachers´ ideas about the nature of science: A critical analysis of research approaches and their contribution to pedagogical practice”. Science & Education, 21(5), pp. 631-655.
  • Guerra-Ramos, M. T, (2012). “Planeación docente para la enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria y su mejoramiento a través de la reflexión; un estudio de caso”. Revista Educ@rnos , 2 (7), 75-93.
  • Guerra-Ramos, M. T. y López Valentín, D. M, (2011). “Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (49), 441-470. Disponible en http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php
  • Guerra Ramos, M. T. (2011). Analogies as tools for meaning making in elementary science education: how do they work in the classroom”. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 7 (1), 29-39.
  • Guerra-Ramos, M. T.; Leach, J. y Ryder, J. (2010) “Ideas about the nature of science in pedagogically relevant contexts: insights from a situated perspective of primary teachers´ knowledge”. Science Education, 94 (2), 282-307.
  • García Horta J. B. y Guerra Ramos, M. T. (2009) “The use of CAQDAS in educational research: some advantages, limitations and potential risks”. International Journal of Research and Methods in Education, 32, (2), pp.151-165.
  • Guerra Ramos, M. T. (2006) “Los científicos y su trabajo en el pensamiento de los maestros de primaria: una aproximación pedagógicamente situada". Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 11, Núm. 31, pp. 1287-1306. Disponible en http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php

Libros

  • Ávila Storer, A.; Carrasco Altamirano; A.; Gómez Galindo A.; Guerra Ramos; M. T.; López Bonilla; G. y Ramirez Romero J. L. (Coords.) (2013). Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México (2002-2011): matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y lenguas extranjeras. México: -ANUIES-COMIE.
  • Guerra Ramos, María Teresa (2012), Análisis y enriquecimiento de Habilidades Pedagógicas Discursivas en la clase de Ciencias de secundaria: hacia un esquema de desarrollo profesional para docentes con una aproximación sociocultural. México, SEP-Conacyt (Serie: Reseñas de Investigación en Educación Básica).
  • López y Mota, A. y Guerra Ramos M. T. (Coords.) (2011). Las ciencias naturales en educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. México: Secretaría de Educación Pública.

Capítulos de libro

  • Guerra Ramos, M. T.; Balderas Robledo, R.; Rentería Guzmán, Y.; García Horta, J. B. y Torres Frías, J. (2015). Lombrices a la escuela. Un proyecto científico para el aprendizaje situado de temas de biología en educación secundaria. En Gómez, Galindo A. y Quintanilla Gatica, M. (Eds.), La enseñanza de las ciencias basada en proyectos. Qué es un proyecto y cómo trabajarlo en el aula. Chile: Bellaterra, pp. 99-124.
  • Guerra-Ramos, M. T. (2013). Representaciones sobre los procedimientos científicos en el discurso de los docentes de ciencias de secundaria. En: Silva, C. C. y Prestes, M. E. B. Aprendendo ciência e sobre sua natureza: abordagens históricas e filosóficas. São Carlos (Brasil): Tipographia, pp. 297-308.
  • Guerra Ramos, M. T. (2012) El currículum oficial de ciencias para la educación básica y sus reformas recientes: retorica y vicisitudes,  en Flores-Camacho, F. (Coord.),  La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. México: Instituto Nacional  para la Evaluación de la Educación, pp. 79-92.
  • Guerra Ramos, M. T. (2011) Cognición situada y habilidades comunicativas de los docentes de ciencias, en García Horta, J. B. y Campillo Toledano, C. (Eds.), Escenarios y actores educativos. México: UANL, pp. 149-175. 
  • García Horta, J. B. y Guerra Ramos, M. T. (2011) El uso del software para análisis cualitativo en investigación educativa, en Campillo Toledano, C.; González Alcalá, J. R.; García Horta, J. B. y Garay Villegas, S. (Eds.), Acercamientos a la investigación e intervención social. México: UANL. pp. 307-331. ISBN:  978607133833-1.
  • Guerra Ramos, M. T. (2009) Las reformas curriculares y la enseñanza de las ciencias: ¿Reformar las prácticas o repensar las reformas? (Capítulo IV), en García Horta, J. B. y Fernández Cárdenas, J. M. (Eds.), Investigación, política y gestión educativa desde Nuevo León: Una aportación joven al debate nacional. México: Comité Regional UNESCO-UANL, pp. 161-180.
  • Guerra-Ramos, M. T. (2006). Lo nuevo, lo bueno y lo de siempre: ¿Qué investigar en educación y cómo investigarlo? En Singh, K.; Gómez A. y Escamilla, J., Teoría, consideraciones éticas y prácticas, metodología y cambio educativo. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pp. 87-97.

Tesis dirigidas

  • Lira Morales, Víctor Hugo (2015). “Identificación y caracterización de las interacciones discursivas para la enseñanza de las ciencias en secundaria: un estudio de caso”. Maestría en  Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas.  Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav. Ciudad de México.
  • Blancas Hernández José Luis (2013). “Investigar en el aula de ciencias. Experiencia e ideas docentes en torno al trabajo por proyectos  en secundaria”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas.  Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav. México, D. F.
  • Hernández Razo, Oscar Enrique (2011). “Procesos de apropiación de recursos tecnológicos en docentes de secundaria que imparten la materia Ciencias I (Énfasis n Biología)”. Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav.
     México, D. F.
  • Balderas Robledo R. G. (2010). La enseñanza de la noción de proporcionalidad en la escuela secundaria: conocimientos de maestros.  Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas. Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav., México, D. F.
  • Quezada Guerrero, R. (2007) “El uso didáctico de modelos y simulaciones como parte de una estrategia para la comprensión de temas de Física en Secundaria”. Lic. en Educación Secundaria, Especialidad en Física. Escuela Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza; Monterrey, Nuevo León.
  • Reyna Barba, L. (2007) “El papel de las experiencias prácticas para el desarrollo de habilidades procedimentales en el contexto de la enseñanza de la Física en Secundaria”. Lic. en Educación Secundaria, Especialidad en Física. Escuela Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza; Monterrey, Nuevo León.